La población de abejas en riesgo.

Preocupación ante la disminución de abejas en el mundo.

La población mundial de abejas disminuye...


Investigadores y apicultores exteriorizan su preocupación ante la disminución de abejas en el mundo sin una explicación aparente. Este misterio, aún sin una explicación científica aceptada, causa inquietud en muchas organizaciones de apicultores y de otras dedicadas al cuidado del ambiente y de la biodiversidad.


No se sabe el porqué, las abejas se mueren y en la mayoría de los casos, solo desaparecen. A esta anormalidad se la conoce como “Colapso por Desorientación de las Colonias” o Colony Collapse Disorder (CCD), por sus siglas en inglés.


Las abejas cumplen roles indispensables para la vida en la Tierra, por su función de polinizadores naturales; además de los productos directos que proveen (miel, polen jalea real, cera, propóleos), siendo calificadas de insustituibles para mantener el equilibrio económico y ambiental del planeta.

“Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar
plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares.”


Dependemos de la polinización.


¿Sabías que?

Las abejas se encargan de polinizar plantas y cultivos agrícolas, que suministran al hombre, verduras, frutas, frutos secos, aceites y derivados; además de pasturas y forrajes para alimentación de los animales y preservación de los árboles a los cuales también polinizan.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha establecido que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los alimentos en 146 países, 71 son polinizadas por abejas, por lo que su drástica disminución representa una amenaza para la seguridad alimentaria y los ecosistemas.


Se estima que para el año 2020 habrá en el planeta 7,800 millones de humanos, cantidad que la producción mundial de alimentos no podrá satisfacer. ¿Por qué? Ocurre que las abejas son las responsables directas de la polinización y, sin ella, las plantas no podrán reproducirse, y sin plantas, las aves y animales que se alimentan de ellas morirán.

¿Qué causa esta disminución?


Los científicos, investigadores y especialistas que han estudiado este fenómeno concluyen que la disminución de la población de abejas puede tener su origen en una combinación de factores, pero sin llegar todavía a conclusiones definitivas. Entre las causas probables figura la intensificación de la agricultura con el uso de ciertos agroquímicos que actúan sobre las células nerviosas de las abejas y demás insectos, en contacto con estos productos químicos, paralizándolos y provocando su muerte.


Otra posible causa es el cambio climático y sus efectos en el calentamiento global y variaciones en el régimen de lluvias, con inundaciones y sequías, los cuales podrían alterar los patrones estacionales de comportamiento de las abejas, que de este modo, caerían víctimas de fríos y calores extremos. A modo de ejemplo, el impacto negativo de las sequías se traduce en una disminución del número de plantas que florecen, con lo cual el néctar que se produce y recogen las abejas es menor y con ello, la floración y formación de frutos merma en forma considerable.


Por último, hay quienes sostienen que la saturación de las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles o celulares, más las antenas de repetición de móviles en zonas rurales, son una de las causantes de la desaparición de las abejas, porque las desorientan en sus vuelos desde las colmenas a las fuentes de alimentos (néctar, polen, agua) y viceversa.


En numerosas partes del mundo, las abejas desaparecen. La contribución que como personas podemos realizar se basa en aplicar una o más prácticas de cuidado y conservación del medio. Actualmente las abejas han sido declaradas la especie más invaluable del planeta por la Earthwatch Institute de EE.UU.


Las campañas educativas deben buscar preservar a estos laboriosos insectos y también a cuidar el ambiente.

 

Comentarios  

 
+1 #39 Ricardo 24-10-2013 16:41
Más allá de otras posibles causas, en lugares donde se cultivan alimentos transgénicos (incluido México, por desgracia) se está advirtiendo esta afectación de las abejas. Sugiero enfáticamente vean documentales como "El Mundo según Monsanto", "La Ruleta
Genética", "Comida, S.A.", para que conozcan de esta realidad. Ver página de Greenpeace, con lista de alimentos transgénicos en Méx.
 
 
+1 #38 Arturo 22-10-2013 12:39
triste situacion
 
 
+1 #37 noe 16-10-2013 10:24
cuidemos de nuestra naturaleza, sin ella no existiriamos.
 
 
+1 #36 graciela 12-10-2013 07:30
INVITEMOS A TODOS A QUE LAS PROTEJAN, SALUDOS
 
 
+1 #35 Naiara 11-10-2013 10:00
Espero que la gente se concientize por el daño que le hacemos al planeta cada dia.! Les deseo suerte..! :)
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calentador Solar de Tubos al Vacio
Purificador de Agua por gravedad SafeWell

Usuarios actualmente en linea

Tenemos 9 invitados conectado(s)