De bosques a desiertos en sólo 34 años

El planeta se deteriora a pasos agigantados

La foto más reciente de la Tierra.



Desde 1972 que fue tomada la imagen de la “canica azul” los seres humanos hemos admirado el esplendor de la Tierra. Cuando en 1977 apareció la primera imagen satelital en tiempo real, y luego en 1978, vimos América del Norte en todo su esplendor, celebramos la incursión del ser humano en el espacio.
Sin embargo, 34 años después, la primera imagen con una resolución de 8000 x 8000 pixeles nos revela la Tierra más desértica.


La “fotografía más increíble, en la más alta resolución jamás tomada”, de acuerdo con la NASA, deja en evidencia la deforestación y los efectos del cambio climático que ha vivido el planeta en las últimas décadas.


De acuerdo con el último estudio de las Naciones Unidas en relación a la deforestación, el mundo ha perdido 10 hectáreas de selva y bosque por minuto durante un período de 15 años y las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre. A pesar de los intentos de algunos países, como Canadá, por preservar su territorio verde, en los últimos 34 años se ha demostrado la pérdida del recurso forestal también en Norteamérica.

El mundo ha perdido 10 hectáreas de selva y bosque por minuto durante un período de
15 años y las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre.

La deforestación... Un grave problema al que no se presta atención


¿Sabías que?

El mismo estudio de Naciones Unidas, presentado el 30 de noviembre de 2011, destaca que de 1990 a 2010 se ha incentivado la reforestación; sin embargo México se encuentra dentro de los países con una alta desatención en ese sentido, presenta la peor sequía en 71 años y ha perdido 64 mil hectáreas de bosque en la última década.


La deforestación es la principal amenaza que tiene nuestro planeta, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida misma del hombre. También es la responsable de la extinción de flora y fauna; contribuye al aumento de las plagas; altera el ciclo del agua; contribuye al cambio climático y degenera el abastecimiento de los suelos, por los que provoca: la erosión. Además, facilita las crecientes de los ríos, las avalanchas e las inundaciones tan reconocidas y vividas por la gente más pobre.


Los incendios forestales; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la minería y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal son algunas de las enfermedades más grave que sufre nuestra tierra.

No se puede ocultar el sol con un dedo.

No basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema. El Estado hace reforestaciones fantasmas y nosotros nos quedamos callados porque las cosas no se ven hasta cuando se hacen claras sus consecuencias.


Es hora de que todos actuemos por nuestro planeta, nos da alimento, nos quita la sed y es nuestro hogar. La cuestión no es solo de sensibilizar más importante es...


Actuar antes de que sea demasiado tarde
...

Comentarios  

 
+3 #14 lydia Munoz 05-06-2014 10:06
Hola!
Hacen falta Programas de Gobierno sobre todo en los países en vías de desarrollo para evitar o controlar la deforestacion y en los países desarrollados reglas que controlen la enorme contaminación que estan generando a lo que demuestran un gran exceptisismo, como es el caso de USA Y CHINA !
 
 
+3 #13 HELADIO GONZALEZ 22-05-2014 09:14
Hola a todos. Pero ya esta suguiendo nuevos continentes de desperdicios en los oceanos. Investiguen la posibilidad de generar energia electrica a partir de desperdicios organicos
 
 
+5 #12 lupita navarro 19-07-2013 12:44
es tan hermoso el mundo geográficamente que es una pena que solo se este utilizando para destruirlo, acaso son tan brutos los dirigentes mundiales que al nos estamos destruyendo? porque siempre cuando ya no tienen remedio las cosas quieren componer?
 
 
+7 #11 Pilar 29-01-2013 14:33
Que lastima que nos estemos acabando lo bello que nos deja la naturaleza,el problema y daño que le estamos provocando a nuestro planeta x eso tenemos tantos desastres naturales x no entender y ayudarla
 
 
+11 #10 MARIA DE LOS REYES 24-04-2012 18:33
Es dificil pensar que a pezar de ver estas notificaciones, son muuuy pero muuuy pocas las personas que hacen caso de las noticias alarmantes en relación a todas las catátrofes que ya estamos viviendo y viendo en las diferentes comunidades, desafortunadamente los más afectados son los mas necesitados y muchas veces son quienes hacen uso de esos recursos: que hace el campesino, quema para sembrar, tala para cocinar y usar la madera para sobrevivirpero este es ek problema más pequeño, porque son las grandes empresas taladoras y vendedoras de madera quienes se benefician en mayor grado con beneplácito de la autoridades pero sin embargo los más afectados por desgracia son las clases más necesitadas, ya que a la hora de las catástrofes ellos son los que llevan la peor parte y los demas?
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bidet de Agua Natural - VidaBidet
Sistema de purificación Accua Perfecta
Purificador de Agua Por Gravedad SafeWell
Calentador de Agua Solar
Barra Generadora de Agua Alcalina

Usuarios actualmente en linea

Hay 103 invitados en línea